Capture One Pro: Desata el poder del RAW / by Tatan Zuleta

Como fotógrafo y retocador, siempre he buscado la mejor manera de conseguir la maxima calidad en mis imágenes. Desde colocar luces hasta la exportada final en photoshop, cada paso es clave para obtener ese resultado deseado. Por supuesto no siempre tenemos las condiciones perfectas para hacer que hacer nuestras imágenes o la cámara no graba las fotos de la forma en la que vemos la escena, pero por fortuna, contamos con el poder del RAW.

En mi viaje profesional comencé trabajando con Adobe Bridge y con ACR (adobe Camera RAW) ya que era más fácil para mí y no estaba muy preocupado por trabajar con colecciones y cosas así. A medida que el tiempo fue pasando, comencé a cogerle el gusto al poder de Lightroom. Aunque Lightroom y ACR tienen el mismo motor, la idea de tener todo en un mismo espacio (Desarrollo, Previsualizar, Organizar, etc) me llamaba muchísimo la atención.

Pero siempre hubo un tercer contendiente rondándome en la cabeza: Capture One. Lo había utilizado unas cuantas veces pero nunca fui capaz de entender su poder hasta hace poco. Una vez empece a jugar con este increíble programa, empece a entender porque este programa siempre estuvo en mi mente y ahora puedo sacarle máximo provecho.

Vista general del espacio de trabajo de Capture One

Vista general del espacio de trabajo de Capture One

Es muy probable que la primera vez que abras Capture One no sepas por dónde empezar! Si estas acostumbrado a trabajar con Lightroom, piensa en el panel de la izquierda como el “Modulo de Desarrollo” pero mucho mas avanzado.

Screen-Shot-2019-04-18-at-11.48.30-AMa.jpg

El “Modulo de Desarrollo”:

Aquí puedes ver todas las categorías en las cuales tus herramientas están divididas. Empezando desde la izquierda, veras el Icono de Organización, el Icono de Captura (para cuando hagas sesiones conectando la cámara al PC), el Icono de Correcciones de Lente, Icono de Corrección de Color, Icono de Exposición, Icono de Detalle, Icono de Presets, Icono de Proceso e Icono de Proceso en Lote.

Una de las herramientas mas poderosas que encontraras en Capture One Pro 12 es la herramienta de Edición de Color la cual esta dividida en tres secciones. La primera es la Pestaña Básica, en la cual puedes realizar cambios básicos a los colores de la imagen (Algo así como el panel HSL de Lightroom).

Screen-Shot-2019-04-18-at-12.45.11-PM.jpg

Las cosas se empiezan a poner interesantes cuando entras en la Pestaña Avanzada de la Herramienta de Edición de Color. En este modulo puedes SELECCIONAR cualquier color especifico de la imagen y la herramienta te permitirá modificarlo. Puedes expandir el rango de saturación y luminosidad para tener más gamas de ese color. Puedes también contraer o expandir el rango del color seleccionado originalmente. Flexibilidad es una de las características principales cuando nos referimos a la Pestaña Avanzada de esta poderosa herramienta. Si quieres saber cuál es el rango del color que seleccionaste, puedes activar la opción para Ver Rango de Color Seleccionado para que te muestre ese color. Cualquier color que este fuera de dicha selección se vera des saturado, como pueden ver en la siguiente imagen.

Por ultimo pero no menos importante esta la Pestaña de Tonos de Piel. Sí, Lo adivinaste! Esta pestaña es exclusiva para lidiar con tonos de piel. Esta increíble pestaña del editor de color te permitirá EMPAREJAR los tonos de la piel basado en una selección previa hecha por el usuario. Esta pestaña trabaja muy parecido a la Pestaña Avanzada y se trata de ajustar hasta que obtengas el resultado deseado, así que tendrás que samplear un tono de piel con el que quieras trabajar y luego mover los deslizadores hasta que obtengas el efecto deseado. Para conseguirlo, utilizaras los deslizadores de Cantidad y de Uniformidad para prepararlo todo.

Screen Shot 2019-04-18 at 8.01.45 PM.png

El Icono de Exposicion:

Aqui encontraras todas las herramientas necesarias para ajustar la exposicion de tu imagen. No solo cambios basicos como contraste o saturacion, pero tambien recuperar detalles con el modulo de Alto Rango Dinamico. Tambien tienes acceso a Niveles, Curvas, Claridad y mucho mas para ajustar tu imagen como lo deseas.

Encima de todo esto, Capture One Pro 12 te permite trabajar con CAPAS! Sí, CAPAS! Como en Photoshop. También puedes utilizar diferentes clases de mascaras: Rango Lumínico, Gradiantes, Radiales, Mascaras basadas en Selección de Color e incluso puedes dibujarlas con total control.

También puedes comprar un pack de ajustes predeterminados para Capture One Pro y agregarlos a tu colección. Si utilizas cámara Fuji o Sony, puedes adquirir una version de Capture One Pro específicamente para tu cámara o puedes conseguir el programa normal. Como Photoshop, Capture One Pro 12 esta disponible por suscripción o puedes adquirir la licencia del programa.

Puedes descargar una version en periodo de prueba por 30 días gratis para que puedas jugar con él, enamorarte de él y después, adquirir una copia para ti!

Todo esto lo puedes encontrar aquí.

Así que ve y descárgalo y deja un comentario o cualquier pregunta aquí abajo. Gracias por leer y nos vemos en un proximo post!